"Martha", la preferida en Venecia


El mexicano Marcelino Islas Hernández presentó su "ópera prima", Martha, un tierno filme con el que el joven cineasta ha querido rendir homenaje a su madre y que opta a dos premios en el certamen italiano.

La cinta, que se proyectó ayer para la prensa con una buena acogida, llega a la Ciudad de los Canales como única producción latinoamericana dentro de la Semana Internacional de la Crítica de la Mostra, sección paralela que concede su propio premio para las películas que integran su cartel.

Pero éste no es el único galardón al que Islas (Ciudad Satélite, 1984), graduado por el Centro de Diseño, Cine y Televisión de México DF, opta en Venecia, pues el hecho de acudir al certamen con su obra de debut le convierte en candidato al llamado León del Futuro, el Premio Luigi de Laurentiis.

"Ya estar aquí para nosotros es un premio. Yo hice la película para hacer un homenaje a mi mamá, y eso ya cumplió, porque mi mamá cuando la vio se emocionó. Lo demás es extra. No sé cómo se maneja, pero yo estoy dejándome llevar por los 'vaporettos', a ver dónde nos llevan", comenta Islas en una entrevista con Efe en Venecia.

Martha, de 76 minutos de duración, rompe con la tónica, muy extendida, de películas sobre México centradas en la violencia para apostar por un costumbrismo de sentimientos, como el de la empatía que el espectador puede sentir hacia su protagonista, una veterana archivera de una aseguradora que es despedida tras varias décadas en la empresa para ser sustituida por un ordenador.



Fuente: EFE y La Vanguardia.