Evalúan ley para preservar Machu Picchu

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, indicó que su sector evalúa la necesidad de implementar una ley dirigida a preservar las reservas naturales como la ciudadela de Machu Picchu, medida que se tomaría bajo un trabajo coordinado entre el Gobierno Central y las autoridades regionales y locales.

La norma, según señaló, sería parecida a la denominada Ley Galápagos de Ecuador, que permite preservar las áreas naturales y arqueológicas de dicha isla, lo cual – dijo – tiene un impacto muy grande en el turismo.

“Llevamos algunos meses estudiando la forma para adecuar una iniciativa que es una ley que existe en Ecuador, que se llama la Ley Galápagos y que consiste en que el gobierno central, en coordinación con los gobiernos locales y regionales administren determinadas zonas que tienen un impacto muy grande como consecuencia del turismo”, precisó el funcionario.

Remarcó al respecto la necesidad de proteger el ecosistema de las reservas naturales que existen en el Perú como es el santuario de Machu Picchu, que abarca 36,000 hectáreas.

“La gran preocupación es cómo hacemos para que este crecimiento desordenado (del turismo) que ha tenido la ciudadela de Machu Picchu tenga un crecimiento ordenado”, subrayó el titular del Mincetur en declaraciones a RPP.